Planificación y Administración de la Educación
Planificación y Administración de la Educación
BIENVENIDOS AL CURSO.
Objetivos Generales
▫ Planificar
la educación nacional para los diferente niveles, de acuerdo a las políticas
educativas y las estrategias del desarrollo del país.
▫ Preparar
proyectos educativos considerando los nuevos enfoques procesos y conceptos
modernos.
Objetivos especificos
• Elabora
diseños de planificación y administración a nivel regional y local.
• Investiga
las características de las comunidades para planificar proyectos
contextualizados.
• Establece
criterios e indicadores que permitan verificar el cumplimiento de la
planificación.
Metodología
Considera clases por zoom y trabajo a distancia con guias.
Material de referencia
- Gobierno de Chile. Serie 6. ¿Cómo diseñar y elaborar proyectos?. Subsecretaría general de gobierno. Serie : participación ciudadana para una mejor democracia. Disponible en http://www.gobiernoabierto.gob.cl/sites/default/files/biblioteca/Serie_6.pdf
- Ministerio de Educación Panamá. Plan Estratégico MEDUCA 2019-2024.
- Navarro Leal, M. A. (2021). La evolución de la planificación educativa en el contexto de América Latina. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(1), 137-155. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.342
- Universidad de Panamá. 2009. Guía Técnica para laelaboración de proyectos. http://www.up.ac.pa/ftp/2010/d_planificacion/documentos/guiaformulacionperfilesproyectos.pdf
Mathus, C.1987. Política, Planificación y gobierno. Política, planificación y gobierno (me.gov.ar)
Evaluación
- Actividad N°1 Análisis Crítico de lectura (distancia-individual )….40%
- Actividad N°2: Plan Estratégico MEDUCA 2019-2024.........30%
- Actividad N° 3 Elaboración de perfil de proyecto (grupal)…......30%
Planificación Educativa
El sociólogo, Emilio Durkeim, entiende la educación como uno de los dispositivos sociales más importantes para la cohesión social. El contexto social y económico tanto familiar como comunitario y del país, debe tomarse en cuenta al valorar los desempeños de sistema educativo.
Obedece más que nada al interés de lo político, esto es, se
sucede como impronta para viabilizar las
metas acordadas y consensuadas.
Aun cuando “toda planificación parta de una decisión
política, y todo plan sin autoridad
política sea letra muerta, el plan más que un fin en sí mismo, es un medio para lograr la
trasformación deseada, sea en términos de eficacia al permitir el logro de
objetivos de las políticas públicas, de eficiencia al conseguir los objetivos
al menor costo posible y de efectividad obteniendo el impacto esperado. Es
justamente la viabilidad como fenómeno dinámico, la que posibilita el alcance
real que tiene el plan como instrumento de cambio y desarrollo.” (Yepes y
Martínez 2011).
Planificar es una necesidad del hombre y
de la sociedad, lo que supone reconocer al hombre colectivo con poder de actuar
en el proceso social, con lo que se reconoce el actuar político en la acción de
planificación. (
La planificación… se anticipa a la toma de decisiones. Es un
proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”. (Ackoff, 1981)
“Consiste en decidir con anticipación de lo que hay
que hacer, quien tiene que hacerlo, y como deberá hacerse” (Murdick, 1994)
"Es el proceso de definir el curso de acción y
los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan
establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés,
1998).
La incertidumbre de lo que puede suceder en el futuro, exige
que el proceso de formulación de políticas deba definirse a partir de una
estructuración flexible que integra planes, programas y actuaciones que afectan
a los distintos niveles y personas de las organizaciones
La planificación busca la racionalidad en la toma de
decisiones: al establecer esquemas para el futuro, funciona como un medio orientador del proceso
decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente
en cualquier toma de decisión.
Características más importantes de la
planificación:
- La planificación es un proceso permanente y continuo: no se
agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente
en la empresa.
- La planificación está siempre orientada hacia
el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.
- La planificación busca la racionalidad en la
toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la
planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que
le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en
cualquier toma de decisión.
- La planificación busca seleccionar un curso de
acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de
acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
- La planificación es sistemática: la
planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo
conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
- La planificación es repetitiva: incluye pasos
o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el
proceso administrativo.
- La planificación es una técnica de asignación
de recursos: tiene por fin la definición, el
dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de
la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
- La planificación es una técnica cíclica: la
planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida
que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva
planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
- La planificación es una función administrativa
que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás
funciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y de
las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la
organización.
- La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e
integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.
- La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.
La planificación Institucional
Según Peter Ducker (1984) “La planificación institucional es el proceso continuo que consiste en adoptar decisiones (asunción de riesgos) empresarialessistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones y en medir los resultados de estas decisiones comparándolos con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada.”
Todo administrador educativo y docente deberá de tomar
siempre en cuenta los la situación, problemas y fortalezas y debilidades que presenta la institución , para
así poder analizarlos y valorarlos detenidamente con el fin de proyectarse hacia futuro.
Planeación estratégica
La planeación estratégica es un proceso que le permite a la organización formular los objetivos que desea alcanzar a largo plazo y establecer las acciones que son necesarias para alcanzar dichos objetivos.
El enfoque de la planeación estratégica de una empresa está dirigido hacia toda la organización y su horizonte temporal se concentra en alcanzar objetivos concretos a largo plazo. Busca, fundamentalmente, responder a las siguientes tres preguntas:
- ¿Hacia dónde queremos ir?
- ¿Qué camino tomaremos para llegar allá?
- ¿Cómo estamos progresando por el camino que nos hemos trazado?
Estructura de un plan estratégico
Para elaborar el plan estratégico se deben tener en cuenta una serie de elementos que no pueden faltar puesto que son cruciales para su desarrollo, estos elementos son:
- Misión
- Visión
- Valores
- Objetivos
- Estrategias
- Tácticas
- Plan de acción
Los niveles operacionales de la planificación
Complemente con el power point preparado por la profesora.
Los proyectos
- Tiempo: El periodo que va a durar el proyecto.
- Alcance: La repercusión total que tendrá el proyecto en la sociedad.
- Coste: El coste de los recursos necesarios para sacar el proyecto.
- Organización y planificación: Las actividades a desarrollar, así como los plazos, para lanzar el proyecto.
- Gestión de stakeholders o interesados: Gestionar los intereses de interesados como accionistas o partícipes.
- Comunicación: Cómo se va a desarrollar la comunicación, así como los flujos de información.
- Asignación de tareas: Reparto de las tareas y funciones.
- Resultados: La medición de los objetivos que esperamos obtener del proyecto.
ACTIVIDADES
Guía Actividad N°1: Análisis crítico de Lectura
Vale 40%
Descargue el artículo.
Navarro Leal, M. A.
(2021). La evolución de la planificación educativa en el contexto de América
Latina. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(1), 137-155. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.342
Lea el artículo y elabore
una síntesis, atendiendo a las siguientes preguntas orientadoras.
• ¿Señale la relevancia del tema y su utilidad para lo
educativo?
• El autor presenta 3 momentos de la planificación en AL,
elabore un cuadro comparativo que destaque hitos relevantes de cada uno.
• Hacia dónde debe ir la planificación de acuerdo al autor (explique en 100 palabras).
•
Con base a lo anterior y atendiendo a su
experiencia como docente del sistema educativo panameño, comente sus puntos de
vista respecto hacia dónde debe orientarse la planificación educativa en Panamá.
Guía Actividad N°2: Plan Estratégico MEDUCA 2019-2024
- Revise el Plan Estratégico de MEDUCA 2019-2024.
Señale sus 2 objetivos.
-
Ejes
y líneas estratégicas del Plan Estratégico MEDUCA 2019-2024. Elabore un cuadro en el que se muestre:
Número y nombre del Eje |
Descripción general de
la situación diagnóstica |
Actividades/programas
priorizados en cada caso |
| ||
|
Guía Actividad N°3: Diseño de proyecto con base a Plan Estratégico MEDUCA 2019-2024
•
De un nombre al proyecto.
•
Fundamente la idea de proyecto. Impacto / antecedentes.
•
Establezca los objetivos de proyecto.
•
Describa quién lo ejecutará y dónde.
•
Identifique beneficiarios y socios.
•
Describa el proyecto:
• Proponga y describa las fases y actividades a desarrollar
• Establezca un Cronograma.
• Determine costos generales.
•
Qué propone para monitorear el proyecto. (indicadores)
-
Entregue su perfil de Proyecto a la profesora.
Comentarios
Publicar un comentario