Planificación y Administración de la Educación

 


Planificación y Administración de la Educación



BIENVENIDOS AL CURSO.

Objetivos Generales

       Planificar la educación nacional para los diferente niveles, de acuerdo a las políticas educativas y las estrategias del desarrollo del país.

       Preparar proyectos educativos considerando los nuevos enfoques procesos y conceptos modernos.


Objetivos especificos

       Elabora diseños de planificación y administración a nivel regional y local.

       Investiga las características de las comunidades para planificar proyectos contextualizados.

       Establece criterios e indicadores que permitan verificar el cumplimiento de la planificación.


Metodología

Considera clases por zoom y trabajo a distancia con guias. 


Material de referencia

-      Gobierno de Chile. Serie 6. ¿Cómo diseñar y elaborar proyectos?. Subsecretaría general de gobierno. Serie : participación ciudadana para una mejor democracia. Disponible en http://www.gobiernoabierto.gob.cl/sites/default/files/biblioteca/Serie_6.pdf

- Ministerio de Educación Panamá. Plan Estratégico MEDUCA 2019-2024

Navarro Leal, M. A. (2021). La evolución de la planificación educativa en el contexto de América Latina. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS)33(1), 137-155. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.342

-   Universidad de Panamá. 2009. Guía Técnica para laelaboración de proyectos. http://www.up.ac.pa/ftp/2010/d_planificacion/documentos/guiaformulacionperfilesproyectos.pdf

Mathus, C.1987. Política, Planificación y gobierno.   Política, planificación y gobierno (me.gov.ar)


Evaluación

  • Actividad N°1 Análisis Crítico de lectura (distancia-individual )….40%
  • Actividad N°2: Plan Estratégico MEDUCA 2019-2024.........30%
  • Actividad N° 3 Elaboración de perfil de proyecto (grupal)…......30%


VER POWER POINT INICIAL 1




Planificación Educativa

El sociólogo, Emilio Durkeim, entiende la educación como uno de los dispositivos sociales más importantes para la cohesión social. El contexto social  y económico tanto familiar como comunitario y del país, debe tomarse en cuenta al valorar los desempeños de sistema educativo. 

Obedece más que nada al interés de lo político, esto es, se sucede  como impronta para viabilizar las metas acordadas y consensuadas.



Aun cuando “toda planificación parta de una decisión política, y todo  plan sin autoridad política sea letra muerta, el plan más que un fin en  sí mismo, es un medio para lograr la trasformación deseada, sea en términos de eficacia al permitir el logro de objetivos de las políticas públicas, de eficiencia al conseguir los objetivos al menor costo posible y de efectividad obteniendo el impacto esperado. Es justamente la viabilidad como fenómeno dinámico, la que posibilita el alcance real que tiene el plan como instrumento de cambio y desarrollo.” (Yepes y Martínez 2011).

Planificar es una necesidad del hombre y de la sociedad, lo que supone reconocer al hombre colectivo con poder de actuar en el proceso social, con lo que se reconoce el actuar político en la acción de planificación. (Matus,1 987).

La planificación… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”. (Ackoff, 1981)

“Consiste en decidir con anticipación de lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo, y como deberá hacerse” (Murdick, 1994)

 "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

La incertidumbre de lo que puede suceder en el futuro, exige que el proceso de formulación de políticas deba definirse a partir de una estructuración flexible que integra planes, programas y actuaciones que afectan a los distintos niveles y personas de las organizaciones



Esta nueva planificación contempla aspectos y complejidades nuevas, dando paso a mayor participación de las personas organizadas que se  ofrecen a colaborar y demandan más información, rendición de cuentas y mejores servicios por parte de los gobiernos

Hoy día la planificación apunta al desarrollo, pero con bienestar social, un desarrollo sostenible, consciente y preocupado por el cuidado del medio ambiente.

La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro,  funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.



Características más importantes de la planificación:

  1. La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
  2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.
  3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
  4. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
  5. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
  6. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
  7. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
  8. La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
  9. La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.
  10. La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.
  11. La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.


La planificación Institucional

Según  Peter Ducker (1984) “La planificación institucional es el proceso continuo que consiste en adoptar decisiones (asunción de riesgos) empresarialessistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones y en medir los resultados de estas decisiones comparándolos con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada.”

Todo administrador educativo y docente deberá de tomar siempre en cuenta los la situación, problemas y fortalezas y debilidades que presenta la institución , para así poder analizarlos y valorarlos detenidamente con el fin de proyectarse hacia futuro.


Planeación estratégica

La planeación estratégica es un proceso que le permite a la organización formular los objetivos que desea alcanzar a largo plazo y establecer las acciones que son necesarias para alcanzar dichos objetivos.

El enfoque de la planeación estratégica de una empresa está dirigido hacia toda la organización y su horizonte temporal se concentra en alcanzar objetivos concretos a largo plazo. Busca, fundamentalmente, responder a las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Hacia dónde queremos ir?
  2. ¿Qué camino tomaremos para llegar allá?
  3. ¿Cómo estamos progresando por el camino que nos hemos trazado?




Estructura de un plan estratégico

Para elaborar el plan estratégico se deben tener en cuenta una serie de elementos que no pueden faltar puesto que son cruciales para su desarrollo, estos elementos son:

  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Objetivos
  • Estrategias
  • Tácticas
  • Plan de acción


Los niveles operacionales de la planificación



Complemente con el power point preparado por la profesora. 


Los proyectos

Un proyecto es un conjunto de actividades relacionadas entre sí por perseguir un objetivo en común, en un periodo de tiempo determinado y bajo unos requerimientos específicos.

Es también la planificación y ejecución de una serie de acciones que, siendo su fin el conseguir un objetivo determinado, se llevan a cabo.

 La palabra Proyecto, proviene del latín proiectus, que es la formación del prefijo pro, que quiere decir hacia delante; y de edictusque quiere decir arrojar o lanzar









Los proyectos son únicos dado que responden a una necesidad particular referida a un contexto y un problema. Cada proyecto, ejecutará las actividades con unos recursos necesarios y disponibles.


En cuanto a su estructura, no siempre se presentan igual, pero sí debe integrar una serie de elementos como por ejemplo:

  • Tiempo: El periodo que va a durar el proyecto.
  • Alcance: La repercusión total que tendrá el proyecto en la sociedad.
  • Coste: El coste de los recursos necesarios para sacar el proyecto.
  • Organización y planificación: Las actividades a desarrollar, así como los plazos, para lanzar el proyecto.
  • Gestión de stakeholders o interesados: Gestionar los intereses de interesados como accionistas o partícipes.
  • Comunicación: Cómo se va a desarrollar la comunicación, así como los flujos de información.
  • Asignación de tareas: Reparto de las tareas y funciones.
  • Resultados: La medición de los objetivos que esperamos obtener del proyecto.







ACTIVIDADES 

Guía Actividad N°1: Análisis crítico de Lectura

Vale 40%

Descargue el artículo.

 Navarro Leal, M. A. (2021). La evolución de la planificación educativa en el contexto de América Latina. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS)33(1), 137-155. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.342

 Lea el artículo y elabore una síntesis, atendiendo a las siguientes preguntas orientadoras.  (No más de 4 páginas).

      ¿Señale la relevancia del tema y su utilidad para lo educativo?

      El autor presenta 3 momentos de la planificación en AL, elabore un cuadro comparativo que destaque hitos relevantes de cada uno.

      Hacia dónde debe ir la planificación de acuerdo al autor (explique en 100 palabras).

      Con base a lo anterior y atendiendo a su experiencia como docente del sistema educativo panameño, comente sus puntos de vista respecto hacia dónde debe orientarse la planificación educativa en Panamá.(explique en 200 palabras).



Guía Actividad N°2: Plan Estratégico MEDUCA 2019-2024

Vale 30%

-        Revise el Plan Estratégico de MEDUCA 2019-2024.

        Señale sus 2 objetivos.

-        Ejes y líneas estratégicas del Plan Estratégico MEDUCA 2019-2024. Elabore un cuadro en el que se muestre:

Número y nombre del Eje

Descripción general de la situación diagnóstica

Actividades/programas priorizados en cada caso


 

 -        Comente cómo se realizará el seguimiento y monitoreo. 


Guía Actividad N°3: Diseño de proyecto con base a Plan Estratégico MEDUCA 2019-2024

Vale 30%


-        Con base a la Actividad 2 , elabore un perfil de proyecto (Utilice la matriz del Anexo 4 del documento de la Universidad de Panamá )

      De un nombre al proyecto.

      Fundamente la idea de proyecto. Impacto / antecedentes.

      Establezca los objetivos de proyecto.

      Describa quién lo ejecutará y dónde.

      Identifique beneficiarios y socios.

      Describa el proyecto:

      Proponga y describa las fases y actividades a desarrollar

      Establezca un Cronograma.

      Determine costos generales.

      Qué propone para monitorear el proyecto. (indicadores)

-        Entregue su perfil de Proyecto a la profesora. 







Comentarios